La BLI es una visita de inspección especializada que hace la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen u Oficina Central para Escuelas en el Extranjero a los colegios alemanes en el exterior (o colegios DAS). Su objetivo es indagar sobre el estado de la calidad pedagógica, su aseguramiento y desarrollo.
Los 140 DAS están sujetos a una obligación de diferenciación y tienen que adaptarse a las condiciones de su entorno y a la legislación de su país de origen. Sin embargo, por otro lado, también existe la necesidad constante de asegurar que el DAS se vea a sí mismo como parte de una red mundial y se centre en líneas de desarrollo y objetivos comunes. Esto siempre implicará una combinación entre autonomía y control.
El primer sello se obtuvo en el año 2013 durante la BLI 1.0 garantizando de esta manera el trabajo pedagógico, orientado hacia un mayor desarrollo de los procesos de gestión de calidad pedagógica y un alto nivel de competencia educativa.
Participando activa y propositivamente de los procesos de calidad pedagógica que correspondan a mi rol, ya sea como estudiante, docente, directivo, padre de familia o administrativo.
El sello de aprobación «Excelente escuela alemana en el extranjero» firmado por el presidente federal.
La visita la lleva a cabo un equipo de tres inspectores, quienes durante una semana realizan visitas a clase y entrevistas a estudiantes, personal docente, padres de familia y personal administrativo, antes de la visita realizan una entrevista a toda la comunidad del Colegio.
Para nosotros significa seguir conservando el sello de “Colegio Alemán de Excelente Calidad en el exterior” dando garantías de nuestra calidad pedagógica y alta competencia educativa.
La Zentralstelle für das Auslandsschulwesen u Oficina Central para Escuelas en el Extranjero y la Bundesamt für Auswärtige Angelegenheiten Zentralstelle für das Auslandsschulwesen u Oficina Federal de Administración.
Reporte fotográfico de algunos momentos de la inspección y cierre de la BLI 3.0. Del 12 al 18 de febrero de 2022.
La visita busca medir la calidad de la institución educativa desde los procesos académicos, poniendo el foco en la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula de clase.