Bienvenido al Colegio Alemテ。n

Sección Infantil

LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA SECCION INFANTIL

La observación se convierte en una forma de acompañar los procesos de desarrollo de los niños y las niñas ya que no sólo significa “ver a distancia”, sino que implica saber participar en los diversos momentos de la jornada. Permite enriquecer las propuestas que se plantean a los niños y las niñas, analizar sus interacciones diarias y brindar apoyo a aquellos que demandan mayor atención.

La observación tiene diferentes formas, puede ser abierta y no tener un contenido delimitado o, por el contrario, ser específica y buscar, por ejemplo, comportamientos que evidencien aspectos puntuales del desarrollo de los niños y las niñas. La observación abierta y libre no condiciona un punto específico hacia dónde mirar y, además de ser útil para los primeros encuentros con las niñas y los niños en el espacio educativo, también puede ser fundamental en diferentes momentos ya que en la primera infancia es cuando prevalece el descubrimiento del mundo que les rodea y la conquista hacia su autonomía. La observación especifica por el contario delimita la atención de la maestra, hacia aspectos puntuales del desarrollo del grupo de niñas y niños, lo cual exige establecer unos propósitos precisos a ser observados.

En general la observación como acto pedagógico consciente, permite dar cuenta de forma individual y grupal de los intereses, necesidades, gustos y formas de ser de aquellos seres humanos que tenemos a cargo.

Directora

Johanna Moscoso

Licenciada en Educación Infantil. Magister en Educación para la Primera Infancia.

Programas Académicos

Telefonos y Correo

admisiones@aleman.edu.co

Tel: 486 8000 Ext. 131

Whatsapp: 311 674 6830

Av. Gualí No 31, Ciudad Jardín

PBX: (57 2) 4868000

BLI 3.0 Galería
Beam Padres
whatsapp
whatsapp