La sección Infantil comprende Maternal, Prekindergarten y Kindergarten. Atender adecuada y oportunamente las necesidades particulares de cada niño y niña, sin dejar de lado las grupales, requiere de una escucha pedagógica y la capacidad de vincularse afectivamente con ellos para reconocer sus ritmos propios, desarrollo y estilos de aprendizaje. La empatía que generemos con los niños y niñas permitirá entonces que se movilicen y se potencien los intereses individuales y colectivos que circulan en el grupo de infantes que diariamente interactúan con pares y adultos. Teniendo en cuenta que los niños y niñas se desarrollan en una dinámica irregular y discontinua donde cada uno avanza al ritmo que marcan sus características propias, es importante que los dispositivos de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que se les ofrecen permitan transcender sus saberes previos sobre el mundo, comprobar hipótesis y sacar conclusiones.
Identificar, reconocer y respetar la diversidad de ritmos de desarrollo, capacidades y maneras de aprender serán entonces las claves para que los aprendizajes que los niños y niñas integren a su vida diaria sean significativos sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, comprender la heterogeneidad abre la posibilidad de enriquecer experiencias de vida, valorando a cada niño y niña desde sus capacidades más no desde sus limitaciones. Es importante visualizar a los niños y niñas como personas en crecimiento, que desarrollan su identidad, que avanzan en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holístico; que establecen vínculos afectivos significativos y expresan sus sentimientos; que desarrollan la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas, y que se explica el mundo de acuerdo con sus comprensiones, disfrutando plena y lúdicamente de la etapa en que se encuentra.