4 minute read

Qué tipo de educación quiero para mi hijo(a)?

Las bases que contribuyen a la educación de nuestros hijos(as) se cimientan desde el hogar. En este sentido, la orientación que les brindemos como padres de familia o acudientes es fundamental para inculcarles valores, principios, modales, sanas costumbres y una perspectiva de la vida, de manera que la educación comienza desde casa, convirtiendo al colegio en el eslabón que viene a complementar la formación de los niños, niñas y jóvenes como parte esencial en este proceso educativo. Ahora la pregunta que se hacen las familias es: ¿qué colegio debo elegir para complementar la educación de mi hijo(a)?

Durante diez años he liderado el proceso de admisiones del Colegio Alemán de Cali y he tenido la oportunidad de orientar a cientos de familias en la toma de esta importante decisión para sus vidas y las de sus hijos(as). Algunas familias llegan desorientadas y temerosas, sin saber qué institución educativa elegir para sus hijos(as); otras, por el contrario, tienen muy claro el enfoque al cual desean aplicar. Es una situación completamente comprensible, pues es natural que la incertidumbre haga parte del proceso; por esta razón, el Colegio Alemán de Cali brinda este acompañamiento para las familias nuevas que están explorando alternativas para la educación de sus hijos(as).

Para nosotros el punto de partida es la invitación que hacemos a las familias para que asuman un estado de interiorización que les permita evaluar con detenimiento los aspectos de cada propuesta educativa que vayan abordando y, de esta manera, puedan seleccionar la oferta que consideren es idónea para la formación de sus hijos(as), y que, por supuesto, esté alineada con la educación que han impartido en casa.

A lo anterior se suma un recorrido por las instalaciones del Colegio, acompañado por una orientación especializada de Johanna Moscoso, directora de la Sección Infantil, quien brinda a las familias toda la información sobre el paso a paso de los estudiantes por cada una de las secciones del Colegio: Infantil (Maternal, Prekindergarten y Kindergarten), Primaria (1° a 4°), Media Básica (5° a 8°) y Secundaria Superior (9° a 12°).

A continuación, presento algunas de las pautas que recomiendo tener en cuenta a la hora de elegir una institución educativa para sus hijos(as): 1. Hacer una lista de los colegios que se tengan en mente, preferiblemente referidos por familiares o amigos cercanos, para que brinden una perspectiva honesta sobre ellos. Con la relación en mano, programar las visitas o la asistencia a los Open House

Por Jilda Arteaga Asistente de Admisiones Colegio Alemán de Cali

1.

que cada plantel educativo ofrece para explorar sus propuestas pedagógicas y su entorno. 2. Preguntar por la propuesta educativa de cada colegio; de esta manera podrá conocer cuál es el proyecto pedagógico, su enfoque o tipo de enseñanza, aspectos que enmarcan los conocimientos que el estudiante adquirirá durante su vida escolar. En el caso del Colegio Alemán de Cali, la propuesta incluye el aprendizaje de cuatro idiomas certificados (español, alemán, inglés y francés), cursar el Programa de Bachillerato Internacional, la posibilidad de intercambios estudiantiles en Alemania y de viajes ecoculturales en Colombia, y algunas adaptaciones curriculares que se determinarán a partir de las necesidades de atención específicas de cada estudiante (talentos excepcionales académicos, artísticos y deportivos), entre otros; esto permite que las familias comprendan que nuestra propuesta educativa es integral, porque se enfoca en el aprendizaje de la academia y en el desarrollo del ser, formando estudiantes con habilidades de pensamiento, autónomos, críticos, solidarios y empáticos. 3. Solicitar los costos educativos y los adicionales, como uniformes, alimentos, útiles escolares, transporte, actividades extracurriculares, entre otros, lo que posibilitará que las familias puedan proyectar gastos y organizar sus finanzas. 4. Tener en cuenta que es ideal que el plantel educativo le permita a la familia llevar a su hijo(a) de visita al Colegio, para que lo conozca y establezca un primer acercamiento con el que será como su segundo hogar durante sus años de niñez y parte de la juventud: el contacto humano con las personas que lo acogerán en el Colegio es primordial para que el niño, niña o joven se sienta cómodo y tranquilo. 5. Elaborar una lista de chequeo en la que se deben relacionar todos los aspectos que consideren importantes, que diligenciados permitirán valorar y analizar las diferentes opciones al momento de tomar decisiones. 6. Mantener el contacto con la persona líder del proceso de admisiones para despejar dudas y recibir acompañamiento en los trámites de inscripción y matrícula del estudiante, para llevar estos a feliz término.

Indudablemente, el complemento perfecto para la educación de sus hijos(as) es una institución edu2. cativa de calidad, que sea coequipera de la educación recibida en casa.

3. 4. 5. 6.

“Como padres y madres de familia, desarrollamos una sensibilidad especial que nos lleva a analizar y tomar decisiones por el bienestar de nuestros hijos(as).”