Comenzó la aventura de aprendizaje para el grupo de estudiantes de grado 10°, que decidieron emprender el intercambio estudiantil en Alemania. Ayer viajaron juntos partiendo desde Bogotá hacia su destino Fráncfort. Su permanencia será de medio año, desde el 25 de agosto de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022 tiempo durante el cual se hospedarán en distintos puntos de Alemania con familias anfitrionas y asistirán a colegios locales.

El intercambio estudiantil se destaca por ser una gran experiencia de vida para los estudiantes, la cual les permite además de profundizar el idioma alemán, vivenciar otra cultura con sus costumbres, estilo de vida, paisajes, clima, entre otros aspectos. Esto sumado al hecho de explorar la sensación de estar lejos de casa. Por tal razón, desde el Colegio Alemán de Cali se establece una preparación organizada por la oficina de Contactos Internacionales, el apoyo del Departamento de Orientación y la docente de alemán dirigida a los estudiantes y sus familias.

Dicha preparación se brinda dos semanas previas al viaje, en las que se abordan temas como el primer día del colegio en Alemania; su estancia para una sana convivencia en los hogares que los acogen; su preparación para la visita a diversos lugares; el sistema escolar alemán; el autocuidado para prevenir la Covid-19 y aspectos propios de la cotidianidad en Alemania. Es un espacio enriquecedor para ellos porque les permite abrir su mentalidad a una dimensión internacional.

Durante el último encuentro, los estudiantes destacaron que esta preparación les significó un momento especial para afianzar su vínculo entre compañeros(as) y la importancia de expresar y gestionar sus emociones en esta nueva experiencia. Además, a través de diferentes actividades vivenciales pudieron reconocer la importancia de ser muy observadores y motivarse por aprender la cultura alemana, en la que estarán inmersos durante su tiempo de intercambio. Al final del encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir un detalle muy especial, en el que sus padres les enviaron unas cartas para motivar la experiencia de nuevos retos y aprendizajes.
Entre tanto, las familiares estuvieron presentes en un taller, en el que pudieron identificar diferentes herramientas para acompañar a sus hijos(as) durante este tiempo de intercambio.
Deseamos que esta experiencia supere todas sus expectativas y que sea de mucho provecho académico y personal para todos(as).
¡Éxitos para todos(as)!

Tomado de la Circular de Rectoría #004 del 26 de agosto de 2021